Venta DE CAMPAÑAS 1 0 1



RACIONAL CREATIVO

El racional creativo es lo que separa la creatividad publicitaria de las ocurrencias. En dicho racional se aterriza el insight producto del proceso de planning en un concepto de comunicación; el cual, a su vez, debe responder a una estrategia específica para cumplir los objetivos del cliente.

TELEVISIÓN DEBERÍA IR DE ÚLTIMO

Si la campaña incluye spot de TV, lo mejor es presentarlo de último. Por lo general, el comercial de televisión es el que genera las expectativas más altas en los clientes, dado que probablemente, éste sea el que involucre la mayor inversión del presupuesto. Si TV se presenta de primero y algo no le agrada al cliente, éste no podrá pensar en otra cosa que no sea eso, volviendo el resto de la campaña completamente irrelevante. 

Ahora, si primero se presenta el concept board, seguido de las aplicaciones gráficas, luego radio, exteriores, BTL y por último televisión; el cliente percibe el spot como lo que es: una parte del concepto de comunicación. Algo mucho más grande que 30 segundos al aire en primetime.

LA REGLA DE 2

Dos tipografías, dos colores, dos elementos por slide. Obviamente esto no es una ciencia exacta y el diseño requiere de cierta libertad, sin embargo, puede servir de guía para aquellos con tendencia al abuso de elementos gráficos y sobrecargar de información innecesaria los slides de Keynote o PowerPoint.

Trata de no usar más de dos tipografías por presentación. Juega con su tamaño y sus versiones (regular,
bold, italic, etc), pero no uses un tipo de letra para cada cosa. Mismo principio aplica para los colores. Elige uno neutral para contenido y otro más llamativo para remarcar cosas importante (títulos, vínculos, palabras claves, etc). Preferiblemente que estos colores seleccionados sean de la misma familia, o por lo menos que tengan cierta afinidad (fríos con fríos, calientes con calientes). El abuso de las tipografías y los colores hace la presentación sobre-estimulante para el ojo, esto sin mencionar, de mal gusto.

Por último, no más de dos elementos por slide: titular y texto, titular y bullets, titular y foto, titular y gráfico, texto y foto, texto y gráfico, etc. No importa si la presentación termina con 500 slides, siempre y cuando su ritmo, lectura y comprensión sean cómodas para la audiencia.


SIMPLEZA ANTE TODO

La plantilla de presentación no debe estar cargada del elementos gráficos que compitan visualmente con las piezas de creatividad. Personalmente recomiendo utilizar slides blancos o negros para presentar las piezas y dejar la plantilla para los racionales, titulares y demás contenido.

Tampoco se debe abusar de las animaciones. Hay que recordar que no se trata de un demo de Keynote o Powerpoint, sino de una presentación formal para vender una campaña publicitaria. La menor cantidad de distracciones posible es recomendada.


"KNOW YOUR STUFF"

Cuando intentas vender una campaña, debes saber de lo que estás hablando. El peor de los errores es ir a presentar algo que ni siquiera has visto -
al ejecutivo(a) que le caiga el guante...-. Si sabes de dónde vienen las ideas es mucho más fácil argumentar su venta. Si no sabes, pregúntale al creativo; pídele que te ayude con la presentación. El creativo es el más interesado en que alguna de sus ideas sea comprada, pero no esperes que el creativo haga siempre TU trabajo.

Por último, las campañas hay que venderlas en persona. No vale de nada todo el esfuerzo de un equipo creativo y todo el tiempo preparando una presentación, si al final se le envía por email el archivo al cliente para que lo interprete a su manera. Los cambios se manejan por mail o por teléfono. LAS CAMPAÑAS SE VENDEN EN PERSONA.


0 comentarios:

Post a Comment